Inicio » Varios » Configurar el control parental en Windows 7, 8 / 8.1

Configurar el control parental en Windows 7, 8 / 8.1

Hola a tod@s

En este periodo de ausencia del blog, he tenido la oportunidad de hablar con padres preocupados por los peligros que acechan a sus hijos por las redes, y aterrados porque no conocen las distintas formas y oportunidades que los actuales Sistemas Operativos les brindan para, no yo diluir porque eso es imposible, si minimizar el perfil de potenciales víctimas que tienen.

He repetido en algunas ocasiones la máxima de que antivirus se puede obviar, está claro que si tienes cierto nivel de conocimientos y utilizas el sentido común puedes vivir sin ellos, pero también es claro que si el nivel de conocimientos es de un usuario normal, toda herramienta es buena…y para qué negarlo, esta también lo es.

Voy a mostraros como configurar el Control Parental en los que son, a mi juicio los S.O. más usados por la clase de usuario que tiene estos temores, no son más que Microsoft Windows 8/8.1 y Windows 7.

Antes quiero tratar de que toméis conciencia de un par de aspectos fundamentales, para la integridad de vuestros hijos, utilizad todas la herramientas a vuestro alcance (antivirus, firewalls, etc…) todas, bien configuradas ayudan a asegurar el entorno en el que se desenvuelven, pero recordad que vuestra supervisión, ya sea en el momento (a veces difícil), o bien a posteriori (mediante el análisis de los distintos logs del sistema) os alertara de las cosas que se alejen de la normalidad.

Recordad que los “malos” se sirven de la ingenuidad de los menores, de la ignorancia de los mayores, y también de todos los medios técnicos que pueden maquinar, una suerte de virus, troyanos, malware en general ampliamente difundido y con el que todos, todos, en algún momento u otro, nos hemos topado, de ahí la necesidad de una buena suite antivirus.

Por lo tanto no solo será necesario saber por dónde navegan, sino que también será necesario determinar si les permitimos instalar o no programas, o cuales programas podrán ejecutar…

Así que sin más preámbulos, os voy a mostrar cómo hacerlo:

MICROSOFT WINDOWS 8.1

Comenzaremos este paseo con la configuración del control parental en el último sistema operativo de Microsoft, Windows 8.1. esto es válido también para su hermano pequeño la versión 8 a secas. Comenzaremos desde el panel de control.

1

Haciendo click en cuentas de usuario, a continuación clic en agregar cuenta de un menor:

Y en este caso seleccionaremos la opción de agregar la cuenta de un menor sin correo electrónico…

2

Seleccionaremos la opción de agregar la cuenta de un menor sin correo electrónico:

3

Introduciremos los datos solicitados. Habrá que tener en cuenta que la contraseña sea fácil de recordar para el niño o la niña, y muy importante, que no sea la misma clave que la del usuario administrador, ya que si es igual no conseguiríamos nada…

4

¡Ya tendremos la cuenta del menor configurada! Y de manera automática queda activa la protección infantil…

5

A continuación pasaremos a configurarlo…

6

Continuemos. Iremos a panel de control, protección infantil. Y pasaremos a configurar una a una las opciones de configuración que nos ofrece:

  • Filtrado web
  • Límite de tiempo
  • Restricciones de aplicaciones de juego y de la tienda
  • Restricciones de aplicaciones de escritorio

7

8

En la opción de filtrado web, podremos crear una lista personalizada con las páginas web que podrá visitar el menor, o podremos permitir a Windows que automáticamente limite los sitios de contenido adulto, también podremos incluir paginas en la lista de admitidos si lo deseamos.

Fijaos cómo también hemos marcado la casilla de bloquear descargas de archivos, para que no pueda descargar ninguna “sorpresa” mal intencionada por parte de terceros, si supervisamos al menor y vemos un archivo que es apto para él, podremos tomar nota y descargarlo.

Veremos cómo de manera automática se activa la configuración de búsqueda segura de Bing, Google, Yahoo!, y otros motores de búsqueda. Es necesaria la supervisión porque siempre puede haber un sitio no reportado.

9

A continuación pasaremos a configurar las líneas temporales en las que el menor podrá utilizar el ordenador, por tanto definiremos las horas que puede usarlo (1ª opción) y cuando puede usarlo (2ªopcion), y de lunes a viernes le daremos una hora y media por ejemplo, y los fines de semana dos horas  para hacer los deberes.

10

¿Cuándo le dejamos? Bien fijaos en los cuadros azules, son la horas bloqueadas (el pc no le permitirá loguearse) y lo blanco las horas permitidas, os fijareis que hay un error se permite los fines de semana de 00 horas hasta las 22 horas de manera continuada, tendríamos que haber bloqueado hasta las 12 horas, pero es un ejemplo.

Ahora pasaremos a configurar las restricciones para las aplicaciones que se puedan descargar de la tienda, elegiremos un valor de la lista PEGI (Pan European Game Information) en este caso suficiente para nuestro hijo con un valor adecuado de 7 años.

11

Podríamos elegir o bloquear algún juego específico que tuviéramos en mente, pero no es el caso. Por último elegiremos las aplicaciones que se encuentran instaladas en el ordenador y que el menor puede usar, fijaos hemos elegido gns3 , y  parte del paquete office…

12

13

Y ya se encontrará configurado. Aceptamos y estará listo para proteger a nuestros hijos, se mostrará el siguiente resumen…

14

Fijaos en la parte inmediatamente inferior a donde se mostraría la imagen del usuario, el sistema nos muestra resaltado en azul ver informes de actividad, ese será nuestro chivato particular, que nos indicara que se realiza en el pc, hasta aquí lo concerniente a  Windows 8/8.1 , sencillo y bastante completo.

Pasemos a Windows 7…

En Microsoft Windows 7 la configuración del control parental es muy similar, como veréis en las capturas siguientes, es accesible desde cuentas de usuario, control de cuentas…

15

Haremos click, obviamente, en configurar control parental…

16

Nos daría opciones de configuración parecidas a la captura anterior, fijaos en la parte izquierda del panel nos ofrece sistemas de clasificación de juegos. En controles adicionales encontraríamos las opciones Filtrado web y los informes de actividad que en esta versión serian aportados por un tercero. En la siguiente captura os muestro la configuración horaria…

17

Y nos ofrecerá que elijamos las aplicaciones permitidas, ya os digo de una manera muy similar a Windows 8, ó 8.1. algo menos completa, w7 peca de carecer del filtrado web y de los informes de actividad, pero subsanable.

Espero haber aportado mi granito de arena, y haber mostrado alguna de las posibilidades positivas que se encuentran a nuestra disposición para cuidar a nuestros hijos.

En un par de días iniciaremos una sección nueva en el blog, que a los nostálgicos les gustara, y progresivamente volveremos a la carga con todas las demás, virtualización, redes, lenguajes, y un poco de hacking!!!

Espero que para el día 20 de junio estar a tope con el blog de nuevo.

Un Saludo

Anuncios

2 pensamientos en “Configurar el control parental en Windows 7, 8 / 8.1

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s